Limpieza Ozono Castellón

Symelec te protege a ti gracias a su nueva tecnología con ozono

¿Qué es el ozono y para qué sirve?

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (03). Aunque las moléculas de ozono se encuentran en el aire, éstas no sirven para desinfectar. Para conseguir esta función necesitamos generadores de ozono, también conocidos como ozonizadores.

El ozono desinfecta y no afecta al material sobre el cual se aplica. Es decir, deja la superficie como nueva y no altera sus propiedades constructivas.

Cuando estas moléculas entran en contacto con las partículas causantes de infecciones o hedores, los eliminan y se convierten en oxígeno. El ozono aplicado sobre los ambientes o superficies tienen numerosos beneficios:

Desinfección

La desinfección con ozono es muy efectiva ya que elimina bacterias, gérmenes, hongos y otros microorgaismos patógenos. Frena su crecimiento y elimina la posible suciedad.

Desodorización

Estas moléculas también son capaces de acabar con los malos olores causados por el aire acondicionado, el personal de las oficinas y su mobiliario.

Efectos desinfectantes del ozono

El ozono tiene importantes propiedades antisépticas y reacciona con las sustancias orgánicas productoras de olores. Del mismo modo, los microorganismos existentes en el aire son eliminados, evitando así el riesgo de contagio de enfermedades.

El ozono es altamente reactivo, combina instantáneamente con cualquier molécula no saturada para oxidarla, dejando como residuos elementos inocuos. Bajo condiciones normales, tiene un tiempo de semidesintegración de 20 a 30 minutos, por lo que se aprovecha para sus múltiples beneficios, debe ser producido en el lugar donde se quiere utilizar.

Existen dos tratamientos para una producción artificial de ozono, continua y de choque. La continua con presencia de personas y el tratamiento de choque sin personas.

La desinfección por ozono es capaz de acabar con algunas bacterias, frena el crecimiento de éstas e impiden que vuelva a aparecer (efecto bacterizida). Las moléculas de ozono actúan sobre los virus impidiendo que puedan convertirse en nuestros parásitos y, por tanto, mueren (efecto virulicida). El ozono es capaz de acabar con los hongos y con las esporas por las que se reproducen. Además de exterminar las colonias de hongos ya existentes en alguna superficie, con la ozonización se elimina cada espora que quedase en el aire. (efecto fungicida)

Que es un ozonizador y Aplicaciones con ozono

¿Qué es un ozonizador?

Un ozonizador es una máquina que genera ozono artificialmente para la desinfección y limpieza de ambientes, eliminación de olores, tratamiento y depuración de aguas, y también se utiliza para tratamientos médicos.

El ozono no puede comercializarse embasado ya que es un gas inestable y se convierte rápidamente en oxígeno durante el desplazamiento gracias a los cambios de temperatura. Por eso es necesario producirlo de forma artificial directamente en el momento y lugar en el que se va a utilizar.

¿Dónde se puede utilizar un ozonizador?

Existen aparatos capaces de depurar el aire, el agua o ambos. Además, se pueden encontrar generadores de ozono de uso industrial, semiindustrial o doméstico, y, según Symelec, requieren de escasos y sencillos cuidados para su mantenimiento, por personal autorizado.

1 Uso en limpieza y desinfección de viviendas.

El generador de ozono doméstico tiene múltiples usos en el hogar, donde purifican el aire y simplifican las tareas de limpieza de supeficies y tejidos. Los ozonizadores domésticos cuentan con accesorios y bolsas especiales para por ejemplo eliminar malos olores de la prendas de vestir, calzado, o muñecos de peluche. También existen generadores de reducidas dimensiones para mantener los frigoríficos libres de olores. Además, si se utiliza un generador de ozono mixto —válido tanto para el aire como para el agua—, puede purificar el agua potable y mejorar su sabor. El agua ozonizada sustituye a jabones, lejía y otros productos químicos en el fregado de suelos, menaje y vajillas, tejidos, o cualquier otro tipo de superficie.

2 Instalaciones que concentran un número elevado de personas.

Los ozonizadores pueden utilizarse en centros docentes, hospitales, superficies comerciales, oficinas, salas de ocio, pabellones deportivos y cualquier otro tipo de instalación en la que se concentra un razonable número de usuarios. En estas zonas, los tratamientos con ozono desinfectan el ambiente y también actúan sobre las superficies y tejidos. Además, el ozono consigue depurar los conductos de ventilación.

3 Industria. 

El ozono es un perfecto aliado en los procesos de lavado de alimentos a nivel industrial, sustituyendo a los productos químicos utilizados de forma convencional, cómo la lejía en lavados por inmersión para alimentos como pescados, carnes, frutas, verduras u hortalizas, garantizando la eliminación de bacterias como la salmonella.

Ventajas de la limpieza con ozono

1 El ozono tiene propiedades fungicidas y es capaz de destruir todo tipo de toxinas, bacterias y virus —como el Covid-19— presentes en un ambiente, purificando el aire con cada aplicación.

2 Los tratamientos con ozono renuevan y oxigenan el aire en espacios cerrados, eliminando olores, y todo tipo de agentes nocivos.

3 Al tratarse de un gas, es capaz de llegar a cualquier área.

4 Reduce esfuerzos y tiempo en la limpieza y desinfección de determinadas superficies como tapicerías y tejidos, y en lugares de difícil acceso con otros medios.

5 Los tratamientos cono ozono también pueden aplicarse en el agua, sin que interfiera con el pH, con lo que se evita añadir productos como cloro.